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lunes, 25 de enero de 2016

El visual merchandising en rebajas: Por María Claver


¿Sabes cómo organizar la campaña de rebajas?
Normalmente en el pequeño comercio se utiliza la campaña de rebajas para dar salida a los artículos que en temporada no han conseguido vender.
Pero ahora como es época de rebajas, tienes que hacerlo a un precio más bajo, incluso seguramente que algunas veces lo hayas hecho a precio de coste.
Te voy a dar algunas claves para:
·         Que no tengas que perder margen y vender a precio de coste
·         Que consigas vender más durante esta campaña de rebajas
·         Incluso fidelizar a tus clientes, conseguir nuevos clientes y vender más!
Por lo tanto, estos deben ser tus objetivos para la campaña de rebajas:
-          Dar salida a los artículos de la temporada pasada
-          Atraer público a tu tienda
-          Conseguir nuevos clientes
-          Fidelizar a tus clientes
-          Aumentar tus ventas
¿Cómo organizar la campaña de rebajas?
Tus clientes esperan buenas rebajas.
Y por buenas rebajas entendemos un 40% de descuento como mínimo.
El resto de descuentos hoy en día se utilizan durante todo el año para incentivar las ventas en periodos de poca venta.
1. Elige los porcentajes de descuento y los artículos
Así que llegadas las rebajas no te aconsejo tener menos de un 50% en el escaparate.
No hace falta que pongas toda la tienda rebajada al 50%, vamos a ir eligiendo que artículos llevarán un descuento u otro.
Dentro de la tienda si puedes poner porcentajes como un 30% o un 40%.
Si decides poner ese 50% en el escaparate que te asegura un gran aumento del tráfico a tu tienda debes saber que la ley te obliga a tener la mitad del stock rebajado a ese porcentaje.
Los inspectores del ayuntamiento en estos momentos realizan más inspecciones que el resto del año.
Así que si no llegas al 50% del total de la tienda, pues haz que lo parezca.
¿Cómo?
Expandiendo la zona del 50%, que visualmente en la superficie de la tienda supere al resto de porcentaje de rebajas.
Empieza las primeras rebajas con el escaparate de rebajas compuesto por un cartel de fondo rojo y letras blancas con la palabra REBAJAS y HASTA -50%, muy importante poner delante “HASTA”.

2. Interior de la tienda: la clave está en el Visual Merchandising
En la entrada debes colocar los artículos que tienen una rebaja del 50%. Pero cuidando el visual, que no parezca un mercadillo. Tampoco que de sensación de vacío, recuerda que estamos en rebajas. El cliente va pensando en encontrar buenas rebajas pero esto no significa que vaya a gastar poco, es decir, no porque le rebajes un artículo un 60% va a volver a tu tienda y si este cliente vuelve a tu tienda buscará esos descuentos cuando no los encuentre no volverá más.
Tu objetivo aquí es conseguir fidelizar a los nuevos clientes que han llegado a tu tienda por los descuentos a través de una buena experiencia de compra.
Simplemente debes ofrecer valor, que todo lo que reciba compense el precio que está pagando.
Por ejemplo:
Una mujer entra a una tienda buscando un vestido.
Tiene idea de gastarse 20€ pero tú los vestidos los tienes por 35€
Normalmente se marchará sin comprar y pensando esta tienda es cara = mala experiencia de compra.
Pero si entra en la tienda y el personal de tienda le reciben saludándole, se pone a su disposición para cuando ella lo necesite y además la tienda está ordenada, limpia, huele bien y encuentra vestidos por 35€ ya no le parecerá tan caro incluso pensará que paga poco para una tienda como esa.
Buena experiencia de compra = cliente fidelizado
Este cliente si volverá y pagará el precio del artículo aún sin descuentos.
Creo que con estos dos pasos ya has conseguido todos los objetivos que te has marcado para esta campaña de rebajas
¿No está mal?

3. Segundas rebajas y últimos precios
Como ya sabes,  las rebajas empiezan a perder fuerza dos semanas después de su inicio en cuanto al aumento de tráfico en las tiendas se refiere.
Para ello volvemos al punto uno, hay que comunicar en el escaparate que volvemos a bajar nuestros precios.
Es el momento de empezar las segundas rebajas.
Te aconsejo poner en el escaparate segundas rebajas o un mensaje similar.
La estrategia de Zara en sus últimas campañas de rebajas es no poner este cartel del inicio de las segundas rebajas.
Porque quiere que compremos cuando vamos jugando con la idea de que nos vamos a quedar sin esa prenda.
Así evita que los clientes esperen a que baje más de precio.
Provoca que el cliente piense que si no lo compra en el momento, después ya no lo encontrará.
Estas prendas que encuentras al principio ya no las encontrarás, a mi me ha pasado muchas veces.
Pero se debe a que ellos mismos lo retiran para crear esta sensación y lo vuelven a sacar más tarde.

¿Qué artículos puedes rebajar más?
Los artículos que nos interesa vender son:
·         artículos de la temporada pasada
·         artículos de tendencia que no seguirán la siguiente temporada.
·         Las prendas de los colores que tampoco seguirán de actualidad
Estos artículos que te indico son perfectos para ponerles un buen descuento.
Hasta aquí tres claves sobre cómo organizar la campaña de rebajas para aumentar las ventas y conseguir nuevos clientes.


Espero que pongas en práctica estas sencillas pautas y consigas buenos resultados.


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