VISUAL
MERCHANDISING DE REBAJAS
El visual
merchandising que apliquemos en nuestra tienda para este periodo puede depender
de nuestra política de tienda, nuestra estrategia como marca y lo que esperamos
de la campaña, tal como sucede con los escaparates de rebajas. Como comercio de
moda, tienes que reflexionar sobre ello, trazar tu planning de merchandising de
rebajas y ponerte manos a la obra.
ES UNA CAMPAÑA PUNTUAL
¡SÁCALE PARTIDO!
Muchas
tiendas pequeñas, mantienen la misma colocación del producto aunque apliquen
descuentos. Al ser establecimientos pequeños, se supone que se atenderá de
forma personalizada a quién entre por la puerta y se le irá informando al momento
de precios y descuentos.
¡CREO QUE
ESTO ES UN ERROR!
Entrar en
una tienda, interesarte por una prenda y que la vendedora o vendedor se vaya a
la calculadora a echar la cuenta… me parece nefasto. No por lo rudimentario del
método, sino por lo lejos que esto sitúa al comercio del cliente. No olvides
nunca que independientemente de su edad, es un cliente que vive en la sociedad
de la información y la velocidad y espera ser atendido con eficacia y rapidez.
Las rebajas
son rebajas. Tanto tú como yo sabemos que la gente busca precio y que quién
compra en rebajas no suele ser quién compra a principio de temporada. Muchas
personas, sobre todo en los tiempos que corren, han asignado un presupuesto a
sus necesidades y busca por ejemplo…
Abrigos a
39,90€ y cuanto antes lo encuentre, mejor. Mi consejo es que aunque tus
descuentos no sean muy agresivos y en tu producto prime sobre todo, aun en
época de rebajas el diseño o la calidad, agrupes las prendas por tipo y en la
medida de lo posible por precio.
No solo se trata
de vender. No pierdas nunca de vista que se trata de servir a los demás con tu
producto, en cada momento y para eso tendrás que pararte a pensar en muchas
ocasiones, qué quieren tus clientes, cómo puedes servirles tú lo mejor posible
ahora, por ejemplo, en época de rebajas. Si es lo que el cliente quiere
encontrar ahora, dáselo. No importa que tu tienda sea pequeña, ni que tú puedas
atenderle e informarle desde que entra hasta que sale por la puerta. Ambas
cosas son compatibles.
Enséñale lo
que busca a golpe de vista.
ZONAS, PRENDAS Y PRECIOS
Tendremos
que relacionar estas tres variables para sacar el máximo partido a la campaña,
a nuestro espacio comercial y a nuestro producto. Haz un croquis de tu tienda
identificando las zonas preferentes y a partir de ahí sitúa los productos.
Piensa en
qué productos pueden darte mayor beneficio, funcionar como máximo reclamo o que te interese más dar salida para
otorgarles zona preferente y a partir de
ahí tendrás que ir organizando el resto
de la tienda.
Lo ideal es
crear grupos por tipos:
Zona,
muebles o percheros de: Abrigos desde/a
X€
Zona,
muebles o percheros de: Vestidos desde/a
X€
Zona,
muebles o percheros de: Pantalones desde/a
X€
Zona,
muebles o percheros de: TODO A X€
En el caso
de los zapatos o complementos, lo mejor es también agruparlos en mesas o
estantes apropiados, donde queden a la vista y formen otro grupo.
SEÑALIZACIÓN
Y ETIQUETAJE
Tan
importante es la ubicación organizada y visual para el periodo de rebajas como
la señalización y el etiquetaje. Si no incluimos reclamos y cartelería de
precio nos falta la mitad, quizá lo más importante del plan. El reclamo visual
y de información es esencial para que estos “montones de ropa” tengan sentido.
Combinaremos
cartelería general que anuncie las rebajas, como la del escaparate, con el
etiquetaje de rebajas de todas las prendas, donde ha de figurar el precio
inicial, y el rebajado o el descuento,
nunca ambos (rebajado y descuento).
Debido a
esta distribución por producto y mobiliario, cada uno de estos grupos tendrá su
propia señalización como he indicado antes hablando de las zonas. Aquí es
también de vital importancia tener un soporte adecuado, ya sea papel y
metraquilato o soportes de metal, en su defecto marcos sencillos, evita todo lo posible pegar papeles con celo
en el mobiliario, eso es horrible.
Realizado por: Elvira Entrena Barbero
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