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lunes, 25 de enero de 2016

Visual merchandising de REBAJAS Realizado por: Elvira Entrena Barbero

VISUAL MERCHANDISING DE REBAJAS
 

El visual merchandising que apliquemos en nuestra tienda para este periodo puede depender de nuestra política de tienda, nuestra estrategia como marca y lo que esperamos de la campaña, tal como sucede con los escaparates de rebajas. Como comercio de moda, tienes que reflexionar sobre ello, trazar tu planning de merchandising de rebajas y ponerte manos a la obra.

ES UNA CAMPAÑA PUNTUAL ¡SÁCALE PARTIDO!

Muchas tiendas pequeñas, mantienen la misma colocación del producto aunque apliquen descuentos. Al ser establecimientos pequeños, se supone que se atenderá de forma personalizada a quién entre por la puerta y se le irá informando al momento de precios y descuentos.
¡CREO QUE ESTO ES UN ERROR!
Entrar en una tienda, interesarte por una prenda y que la vendedora o vendedor se vaya a la calculadora a echar la cuenta… me parece nefasto. No por lo rudimentario del método, sino por lo lejos que esto sitúa al comercio del cliente. No olvides nunca que independientemente de su edad, es un cliente que vive en la sociedad de la información y la velocidad y espera ser atendido con eficacia y rapidez.
Las rebajas son rebajas. Tanto tú como yo sabemos que la gente busca precio y que quién compra en rebajas no suele ser quién compra a principio de temporada. Muchas personas, sobre todo en los tiempos que corren, han asignado un presupuesto a sus necesidades y busca por ejemplo…

Abrigos a 39,90€ y cuanto antes lo encuentre, mejor. Mi consejo es que aunque tus descuentos no sean muy agresivos y en tu producto prime sobre todo, aun en época de rebajas el diseño o la calidad, agrupes las prendas por tipo y en la medida de lo posible por precio.

No solo se trata de vender. No pierdas nunca de vista que se trata de servir a los demás con tu producto, en cada momento y para eso tendrás que pararte a pensar en muchas ocasiones, qué quieren tus clientes, cómo puedes servirles tú lo mejor posible ahora, por ejemplo, en época de rebajas. Si es lo que el cliente quiere encontrar ahora, dáselo. No importa que tu tienda sea pequeña, ni que tú puedas atenderle e informarle desde que entra hasta que sale por la puerta. Ambas cosas son compatibles.

Enséñale lo que busca a golpe de vista.

ZONAS, PRENDAS Y PRECIOS

Tendremos que relacionar estas tres variables para sacar el máximo partido a la campaña, a nuestro espacio comercial y a nuestro producto. Haz un croquis de tu tienda identificando las zonas preferentes y a partir de ahí sitúa los productos.
 Vm-de-rebajas

Piensa en qué productos pueden darte mayor beneficio, funcionar como máximo reclamo  o que te interese más dar salida para otorgarles  zona preferente y a partir de ahí  tendrás que ir organizando el resto de la tienda.

Lo ideal es crear grupos por tipos:

Zona, muebles o percheros de: Abrigos desde/a  X€

Zona, muebles o percheros de: Vestidos desde/a  X€

Zona, muebles o percheros de: Pantalones desde/a  X€

Zona, muebles o percheros de: TODO A X€

En el caso de los zapatos o complementos, lo mejor es también agruparlos en mesas o estantes apropiados, donde queden a la vista y formen otro grupo.


 SEÑALIZACIÓN Y ETIQUETAJE

Tan importante es la ubicación organizada y visual para el periodo de rebajas como la señalización y el etiquetaje. Si no incluimos reclamos y cartelería de precio nos falta la mitad, quizá lo más importante del plan. El reclamo visual y de información es esencial para que estos “montones de ropa” tengan sentido.

Combinaremos cartelería general que anuncie las rebajas, como la del escaparate, con el etiquetaje de rebajas de todas las prendas, donde ha de figurar el precio inicial,  y el rebajado o el descuento, nunca ambos (rebajado y descuento).

Debido a esta distribución por producto y mobiliario, cada uno de estos grupos tendrá su propia señalización como he indicado antes hablando de las zonas. Aquí es también de vital importancia tener un soporte adecuado, ya sea papel y metraquilato o soportes de metal, en su defecto marcos sencillos,  evita todo lo posible pegar papeles con celo en el mobiliario, eso es horrible.
 
Realizado por: Elvira Entrena Barbero

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