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domingo, 6 de diciembre de 2015

Halloween realizado por Olaya Vélez

Halloween
Seguro que a estas alturas sabrás que esta festividad viene desde América, y que en los últimos años está adquiriendo una gran relevancia en nuestro país. Todavía no tiene la acogida que tiene en otros países, pero poco a poco se va haciendo un hueco en el calendario de los españoles. De hecho, muchas tiendas han aprovechado esta coyuntura para sacar campañas que mejoren sus ventas. 
Halloween se está convirtiendo en una fiesta no solo para niños, sino también para adultos, que principalmente se asocia con los disfraces, las chucherías y las películas de terror. Así, cada vez son más los que se unen a celebrar este día comprando un traje especial o decorando su casa y preparando fiestas temáticas. 
El día 31 de enero, por tanto, muchos negocios ven su oportunidad de aumentar las ventas de productos o servicios creados especialmente para este momento o incluso artículos propios que sirven para esta ocasión. Hoy queremos hablarte de las principales formas de utilizar esta festividad para aumentar las ventas. 
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Productos con aumento de las ventas en esta época 

Son artículos que, debido a su naturaleza, pueden aumentar sus ventas de cara a la festividad de Halloween. Por ejemplo, aquellas empresas que de dedican a la venta de disfraces o accesoriostienen dos grandes fechas marcadas en el calendario: Halloween y Carnaval, por lo que centran sus esfuerzos de promoción en estas dos épocas del año. Para ello, suelen crear catálogos físicos que envían meses antes (hay que tener en cuenta que hay que despertar el interés en los consumidores tiempo antes de que efectúen la compra, para poder darles una opción perfecta). 
Otro sector de actividad que ve sus ventas incrementadas en esta época del año son los locales de ocio. Este tipo de empresas suele aprovechar estas fechas para planear algún evento relacionado. Así, se organizan fiestas, quedadas o incluso se cambia la carta o la relación de productos y servicios para adaptarla a esta festividad. Esa noche del año suele ser un momento de reunión entre amigos, por lo que los bares y restaurantes aprovechan para organizar algo que atraiga a los clientes y lo convierta en una ocasión todavía más especial. 
También hay que destacar el papel de los niños en esta fiesta, y es que las empresas cuyo público es sobre todo infantil tienen muchas opciones de poder aprovechar el tirón de estas fechas. De esta forma, las jugueterías, establecimientos de fiestas infantiles y demás empiezan a preparar sus campañas meses antes para poder incrementar sus ventas de cara al día de Halloween. 

Aspectos a tener en cuenta antes de iniciar una estrategia de promoción en Halloween 

Siempre decimos que es muy importante que este tipo de acciones estén contempladas en el plan de marketing. En él, se estudia no solo el sector de actividad y el carácter del negocio, sino también las características del producto y los recursos de los que dispone la compañía para rentabilizarlos al máximo. 
Así, si la empresa llega a la conclusión de que trabajar en esta campaña es algo rentable para la compañía, hay que ponerse en marcha meses antes para conseguir el mayor beneficio. A continuación proponemos una serie de ideas para crear la estrategia de Halloween de diferentes empresas. 

¿Cómo pensar en una campaña de Halloween para mi empresa? 

Antes de nada, hay que estudiar el tipo de público al que nos dirigimos. Esta es una fiesta que se orienta tanto al público infantil como al adulto, pero por supuesto de diferente manera. Si nuestros productos o servicios se adaptan a este target, podemos ponernos manos a la obra y empezar a preparar una campaña que puede darnos muchos beneficios. 
A continuación, debemos entender qué canal es más atractivo para llegar a nuestro target. Dependiendo del público al que nos queramos dirigir podemos usar una u otra forma de promoción. Por ejemplo, es posible que los niños no vayan a leer un catálogo físico, por eso podemos intentar llegar a ellos a través de cartelería en el punto de venta o spots en televisión, por ejemplo. Es importante entender que en el proceso de venta a un niño hay que dirigirse a ellos pero también a sus padres, que son los que van a efectuar la compra. 
Para un público más adulto, podemos establecer una estrategia por Internet o, en el caso de un local de ocio, hacer publicidad en el propio establecimiento. Como ves, lo fundamental es pensar qué forma es la correcta de llegar a nuestro público, y para eso hay que estudiar muy bien sus características. 
Halloween es una época del año que se está convirtiendo en una festividad muy seguida por los españoles. Esta tendencia está siendo aprovechada por muchas empresas para aumentar sus ventas, pero es importante entender qué clase de producto tenemos para encontrar la forma de promoción más rentable. 
Como hemos dicho en otras ocasiones, es fundamental que tras cada campaña de promoción se midan los resultados, de esta forma se podrán adaptar fallos o explotar los recursos que funcionan en el próximo año.

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