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lunes, 21 de marzo de 2016

BLACK FRIDAY POR MARÍA CLAVER






¡BLACK FRIDAY!

Aprende qué es, y para qué sirve el Black Friday
El Black Friday 2015 se acerca. La gran fiesta de las rebajas IMPORTADA de EE.UU se celebrará en España el próximo 27 de noviembre. ¿Fiesta de las rebajas? IMPORTADA de EE.UU.?¿Black Friday?, son algunas de las preguntas que surgen inmediatamente después de leer las dos primeras frases de este artículo.

El Black Friday se celebra el viernes siguiente al Día de Acción de Gracias, último jueves del mes de noviembre, y es conocido en tierras americanas como el día que da el pistoletazo de salida para las compras de Navidad. En muchos estados americanos el día del Black Friday es fiesta, al igual que el Día de Acción de Gracias, dando lugar a un puente de 4 días y aumentado los clientes potenciales.

 Desde 2005 el Black Friday es el día de compras más IMPORTANTE del año, el que mayor volumen de negocio genera.

El nombre Black Friday es originario de Filadelfia, nace para describir el estado de colapso que sufrían las carreteras el día después del Día de Acción de Gracias. Este término comienza a utilizarse antes de 1961 en Filadelfia, pero no es hasta 1975 cuando comienza ser utilizado fuera del estado. Más tarde surge una explicación alternativa al porqué del nombre: las tiendas y comercios operaban en números de rojos desde enero hasta noviembre, y el Black Friday marcaba el punto a partir del cual empezaban a tener beneficios y las cuentas pasaban de los números rojos a los números negros.

 Hoy en día las gigantescas tiendas americanas como Wal-Mart comienzan el año con beneficios, desde el 1 de enero, pero el Black Friday impulsa sus beneficios de una manera espectacular. Se calcula que el año pasado el beneficio neto de este día impulsó los beneficios de Wal-Mart desde los $14 billones de dólares hasta los $19 billones.

Durante muchos años las tiendas abrían sus puertas a las 6 de la mañana el día del Black Friday, pero a finales de los 2000 empezaron a adelantar la hora a las 5 o incluso las 4 de la mañana. En 2011 los comercios más IMPORTANTES rizaron el rizo y abrieron a media noche, nada más comenzar el viernes. Parece imposible abrir antes, pero estamos hablando de Estados Unidos y en 2012 Wal-Mart decidió abrir sus puertas a las 20:00 p.m. del Día de Acción de Gracias, eso sí, solo en los estados en los que es legal abrir este día.
Durante muchos años las tiendas abrían sus puertas a las 6 de la mañana el día del Black Friday, pero a finales de los 2000 empezaron a adelantar la hora a las 5 o incluso las 4 de la mañana. 

En 2011 los comercios más IMPORTANTES rizaron el rizo y abrieron a media noche, nada más comenzar el viernes. Parece imposible abrir antes, pero estamos hablando de Estados Unidos y en 2012 Wal-Mart decidió abrir sus puertas a las 20:00 p.m. del Día de Acción de Gracias, eso sí, solo en los estados en los que es legal abrir este día.
Aunque actualmente ostenta el título del día de compras más prolífico del año en U.S.A. no siempre ha sido así. Desde 1993 hasta 2001, el Black Friday ocupaba una posición que oscilaba entre el 5º y el 10º puesto de esta lista, con el sábado antes del día de Navidad copando la primera posición año tras año. Es a partir del año 2003, a excepción del 2004 cuando ocupó la 2ª posición, cuando el Black Friday comienza a liderar esta clasificación año tras año, asentándose en el primer puesto para no moverse.

Son muchas las razones que hacen que el Black Friday cada año triunfe más en la tierra de las libertades. Es un país donde los trabajadores tienen derecho a pocos días de vacaciones, unos 14 al año, y en muchas empresas se concede el viernes del Black Friday como parte de las vacaciones del Día de Acción de Gracias, así los trabajadores pueden disfrutar de un puente de 4 días que permite a los consumidores poder dedicar todo el día a comprar. A esto hay que sumarle que son las últimas vacaciones antes de las Navidades, momento perfecto para empezar con las compras para Papá Noel. Una vez establecido el marco en el que desarrolla el Black Friday, días de vacaciones y horarios de las tiendas, hay que centrarse en las súper rebajas, descuentos y ofertas que todas las tiendas americanas, grandes o pequeñas ponen a disposición de los clientes. Es el día en que la guerra de precios y promociones alcanza su punto álgido. Por ejemplo, En 2010, Toys r us regalaba cajas de plastidecor y cuadernos para colorear a todos sus clientes, además de ofrecer precios rebajados hasta un 70%.

Durante 24 horas, y como hemos visto en algunos casos bastantes más, los comercios americanos se lanzan a una suerte de vorágine de ofertas, rebajas, descuentos y promociones. Las colas por ser los primeros y beneficiarse de las mejores oportunidades son kilométricas horas antes de que abran los comercios. Muchas de las mejores ofertas solo están disponibles para un cierto número de clientes, los primeros, esto supone que se produzcan hasta casos de violencia. En 2006 un cliente de la cadena Best Buy fue grabado por las cámaras de seguridad asaltando a otro, 9 vendedores en California resultaron heridos durante ese Black Friday. En 2008 más de 2000 personas esperaban a las puertas de un Wal-Mart en Nueva York a que este abriera, finalmente la multitud empujó hasta romper las puertas, un empleado de 34 años resultó muerto al quedar atrapado.

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