Marketing en
la vuelta al cole
Todos sabemos que el mes de septiembre es una gran oportunidad
para muchos negocios. El fin de las vacaciones y el comienzo de la rutina
diaria se convierte en el salvavidas de muchas empresas que durante el
verano miran con anhelo el fin del verano, y este año, más que nunca.
Muchos son los sectores que se
benefician de esta vuelta, pero es importante analizar el cómo se enfrentan
cada uno de ellos a ella. La diferencia suele estar casi siempre definida
por el tamaño de empresa. Las empresas grandes, inundan el mercado con grandes
campañas en medios como la televisión, la radio o la prensa, ofreciendo
en la mayoría de los casos descuentos en el precio de los productos. Esto es
algo normal, a nadie se le escapa que el final del periodo estival suele venir
acompañado de una reducción en el poder adquisitivo de las familias.
Esta no deja de ser una fórmula
efectiva, aunque no sé hasta qué punto eficiente, al menos este año.
Después de todo lo que estamos viviendo, con continuas caídas del
precio de la cesta de la compra, seguir disminuyendo el precio no parece una
solución óptima, al menos desde el punto de vista económico.
Es en este caso cuando debemos
usar las neuronas que traemos frescas del verano y sacar ese plus de innovación
y originalidad que todos llevamos dentro y que el día a día muchas veces no nos
permite sacar. Debemos buscar fórmulas que nos permitan aumentar las
ventas, sin tener que bajar los precios, y esta es la ecuación más difícil de
conseguir, la cuadratura del círculo del marketing.
Pero pongamos las neuronas a
trabajar, como hemos dicho, y busquemos soluciones más creativas.
COMPETENCIA:
Es posible que durante el
verano, alguno de nuestros competidores no haya soportado la presión
negativa que la falta de ventas ha tenido sobre su empresa. Es
también el momento que muchas empresas en situaciones “incómodas” aprovechan
para cesar su actividad con la venida de las vacaciones. Septiembre es el
momento de volver a estudiar el mercado e investigar si alguno de nuestros
competidores ha desaparecido, y si ese es el caso, ponerse en contacto con
ellos para comprar su cartera de clientes o investigar quienes son estos para
hacerles una oferta de continuidad o de “plan renove”.
CAMPAÑAS DE PROMOCIONES ENTRE CLIENTES ANTIGUOS:
Nuestros propios clientes han de ser el primer sitio donde
tenemos que acudir cuando queremos aumentar las ventas. Conocen nuestro
producto y a nuestra empresa, y eso es algo que nos hace ganar un tiempo
precioso ya que no tenemos que convencerles de lo buenos que somos y de lo bien
que lo va a pasar con nuestro producto. El hacer una comunicación con tiempo a
nuestros clientes puede hacer que nos compren a la vuelta de septiembre. A
veces un mail a tiempo es mejor que una promoción tarde.
APROVECHAR LA ESTACIONALIDAD:
No sólo de pan vive el hombre, ni las empresas de la vuelta al
cole. La vuelta al cole es sólo una excusa que muchas empresas deben
utilizar para llegar hasta sus clientes, y no debemos pensar que esto ha de
limitarse a productos educativos. Imaginemos por ejemplo como haría una
campaña una sastrería de barrio. Podría lanzar un mensaje del estilo de:
si tu hijo cambia de uniforme este año para ir al colegio, ¿por qué
sigues yendo al trabajo con el mismo traje?”, mostrando por ejemplo la imagen
de un ejecutivo vestido con un uniforme escolar.
APERTURA DE NUEVOS MERCADOS:
Si nuestro negocio es muy local, y vivimos en una zona que ha sido frecuentada por muchos turistas, el verano puede ser la oportunidad ideal para buscar clientes en otras provincias, sobre todo si tenemos abierta una tienda online. Recoger sus datos de contacto y enviarles información periódica sobre novedades, servicios o nuevos productos puede ser una manera muy sencilla de abrir nuevos clientes a un coste ínfimo.
Si nuestro negocio es muy local, y vivimos en una zona que ha sido frecuentada por muchos turistas, el verano puede ser la oportunidad ideal para buscar clientes en otras provincias, sobre todo si tenemos abierta una tienda online. Recoger sus datos de contacto y enviarles información periódica sobre novedades, servicios o nuevos productos puede ser una manera muy sencilla de abrir nuevos clientes a un coste ínfimo.
INTERNACIONALIZACIÓN:
Durante el verano, miles de extranjeros vienen a España buscando
sol y playa, y muchos de ellos, por supuesto, son empresarios en sus
países. Es posible que más de uno vuelva con alguna idea renovada de productos
que ha visto aquí o que casualmente han podido conocer. Recabar su opinión,
tomarla y lanzarnos al mercado exterior, puede ser una buena idea. Septiembre es
el momento de hablar con las cámaras de comercio extranjeras presentes en
España. Son ellas las que conocen las de sus compatriotas buscando nuevos
proveedores u oportunidades de nuevos negocios. Quizás esta sea la más
peregrina de las soluciones, pero no deja de ser una puerta abierta a mercados
que nos pueden aportan pingües beneficios.
Realizado por: Rubén Ferreira
González
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